De esa fuente no beberé
Wikipedia no es una fuente primaria
Eso afirma, al menos, una de sus políticas oficiales. «Para garantizar su validez, la información que Wikipedia provee debe provenir de fuentes profesionales de reconocida seriedad. Los datos, conceptos, teorías o métodos que no cuenten con el respaldo de una publicación respetable, así como las interpretaciones o síntesis novedosas de los mismos, pueden ser sumamente valiosos como investigación original, pero Wikipedia no es el lugar para publicarlos o desarrollarlos, fundamentalmente porque no está diseñada para realizar la clase de revisiones y evaluaciones por las que el conocimiento científico debe pasar antes de ser publicado.»Esta característica emana de uno de los cinco pilares del proyecto: la verificabilidad. De hecho, es una de las grandes diferencias de Wikipedia con las enciclopedias tradicionales: dado que no podemos garantizar la autoridad y prestigio con los que eventualmente puedan contar nuestros editores (en su mayor parte anónimos, por cierto), la única forma de respaldar la validez de los contenidos es aportar las preceptivas fuentes. También, tal como dice la política, sirven para «asegurarse de que el contenido del artículo no represente únicamente la opinión personal del autor. Sin importar las creencias y convicciones personales de cada uno de los editores, si el material se remite a una evaluación externa, Wikipedia cumple con el principio enciclopédico de reproducir objetivamente el estado del conocimiento», lo que por supuesto remite al punto de vista neutral.
Resumiendo: a la hora de contribuir (y también de discutir) no basta con aportar argumentos, sino que hay que respaldarlos con fuentes verificables. Como decía Jerry Maguire, «¡enséñame la pasta!»
Hecha la ley, hecha la trampa
Llegamos pues a un punto en el que queda claro, por exigencia normativa, que hay que aportar fuentes. Ahora bien, ¿qué hago cuando carezco de ellas pero deseo salirme con la mía? Dos opciones:- Me las invento. Digo, por ejemplo, que «en mi país es así». Busco en Google alguna referencia al azar que me respalde, o arguyo que el número de resultados de una búsqueda significa algo. Por supuesto, intento dar a todo esto una apariencia formal. En definitiva, me erijo en fuente primaria.
- Desecho las fuentes que me contradicen. Por supuesto, no por la vía de aportar fuentes de igual o mayor prestigio que respalden mi postura, sino «desacreditando» las que se oponen a ella. Con argumentos más o menos razonables, o descaradamente falaces. Tanto da: desde el momento que soy yo quien «desautoriza» una fuente, ya actúo como otra fuente primaria.
Relativismo, megalomanía, buenrollismo y mesianismo
¿A qué se debe que haya gente que actúe así, premeditada y consistentemente? En principio, las políticas que violan son bastante fáciles de entender y muy claras, resultando sus abusos obvios. Presumiendo buena fe, quizá debamos pensar a que actúan movidos por el relativismo.Aplicado a las fuentes, el relativismo nos llevará a que ninguna de ellas es universalmente válida. Así pues, todas son igualmente válidas, no hay motivo que impida a cualquiera ser una fuente del mismo nivel que las demás, ni tampoco desautorizar a las que le plazca. Con independencia de lo aberrante que pueda resultar que un wikipedista anónimo deseche las publicaciones de las Academias de la Lengua con argumentos estúpidos, lo más trágico de esta filosofía es que sus partidarios no parecen advertir que, de aceptarla, sus argumentos valen tanto como los que desprecian (cero), y por los mismos motivos (ninguno).
Necesitamos pues un ingrediente que me permita creer ciegamente en mis argumentos y desechar sin problemas los ajenos, sin que nos molesten la lógica o minucias parecidas: el punto de vista megalómano, que «conduce a la creencia asociada de que el usuario es un experto especial en el asunto, y que tiene una autoridad particular para dictar cómo debería ser leído el artículo.»
Y claro, llegados a este punto y entrados en una espiral que se alimenta a sí misma, en la que las continuas discusiones no hacen más que reafirmar las posturas megalómanas, surgen dos actitudes extremas con las que resulta imposible discutir:
- El buenrollismo, en la que el megalómano trata condescendiente y paternalmente a los pobres descarriados que discrepan de él, repitiendo con infinita paciencia que están muy equivocados (porque lo dice él).
- El mesianismo, en la que adopta el papel del profeta que salvará el mundo de todos sus males, iluminando a los herejes para que se rindan a la fe y acepten la nueva religión que les trae.
Pequeño museo de horrores
Así que, amigos, ándense con ojo para evitar perder el tiempo discutiendo con quienes suplen su carencia de fuentes con argumentos como los que siguen:- La toponimia castellana es censurable porque fue impuesta «a fuerza de bayoneta, tiro en la nuca, sacas de madrugada, tortura, opresión y vejación de los habitantes de esas poblaciones». Se prefiere la toponimia vernácula por respeto a «los derechos del habitante».
- Dando una vuelta de tuerca, tus topónimos no sirven porque eres un racista de tomo y lomo. Que lo sepas.
- Los diccionarios no tienen autoridad, ni siquiera el DRAE: sólo describe, y «la evidencia indica que describe mal». Por tanto (y sin necesidad de presentar dicha evidencia) lo descartamos como fuente de prestigio, porque «es deficiente metodológicamente, lento en actualizarse y profundamente sesgado».
- Las encuestas entre wikipedistas son fuentes perfectamente válidas (hechas con buena fe, incluso superan a todas las demás), a diferencia de las imaginarias, que no se aceptan.
- Las fuentes sólo son «opiniones de referencia». Por tanto, no puede decirse que algo sea correcto o incorrecto. En todo caso, lo será en opinión de alguien.
- Ante una discrepancia, la solución siempre es el término medio, aunque me lo acabe de inventar (en caso de duda, puede votarse). Si no cuela, puede probarse dando la razón a todo el mundo.
- Si una fuente no me gusta, exijo que no sea mencionada en el artículo correspondiente.
- A la hora de determinar qué es más correcto en español, las Academias de la Lengua tienen la misma autoridad que, por ejemplo, la ONU, la OMC y la UE.
- Google siempre tiene razón®.
- Me parece muy bien tu fuente, pero es de sentido común ignorarla. Vamos, que paso olímpicamente. ¡Y me niego a aceptar nada si no hay consenso previo! ¡So bestias!
Etiquetas: Wikipedia

14 Comentarios:
Pufff ¿no crees que te has pasado un poco? (idependientemente de que tengas razón)
Por
zummmm, 30/7/07 00:11
¡Guau! No esperaba menos: un comentario a la altura del post.
Por
Dodo, 30/7/07 00:38
¡Excelente! El no tolerar mi comentario anterior en que elogiaba l bien hecha que está la entrada y ponía reparos a la calidad de los ejemplos, muestra tu seguridad con respecto a lo que defiendes. Ahora está más claro a lo que me puedo atener con respecto a tus intenciones :). Saludos.
Y ya sabes, de bestias nada, sólo wikipedistas y 3 grandes bibliotecarios.
Por
Roberto, 30/7/07 16:25
¿? ¿Qué comentario? Espero que no estés intentando armar un ad hominem...
Por
Dodo, 30/7/07 17:11
Hola de nuevo, viejo, ya sé que nunca nos tomaremos una cerveza juntos pero como mínimo coincido (si es que coincido) en que los artículos de wikipedia y las páginas de usuarios deben o deberían estar libres de plantillas y traducciones, yyyy... plagios también. Cualquier artículo, por muy simple e insignificante que sea,(y eso que no hay artículos simples y bla, bla...) tiene que estar currado y pensado en su publicación en habla española. Aunque eso signifique buscar y perder tiempo. Ahora mismo estoy publicando los comics que editó un dibujante (simple e insignificante...) y he perdido mi tiempo buscando en el ISBN. En fin, creo que debe ser así aunque entiendo que borrar los datos erróneos de mi antecesor no es algo que guste.
El marcado.
Por
prades, 30/7/07 17:16
Presumamos buena fe: ni yo lo envié ni tú lo borraste. Puede que en la tarde trate de escribir un comentario sobre esta entrada que está muy buena, a mi parecer es de las mejores que has escrito este año, junto con "Motivación" que se lleva el premio. Saludos.
Por
Roberto, 30/7/07 17:37
Bastante interesante. Es una lástima ser esclavos de nuestras palabras, pero es lo que hay. Le doy la razón a Lin Linao en el último enlace, es necesaria una política.
Por
Anónimo, 31/7/07 22:40
¿Me va tú a desí, castellanito universalista, cómo se dise mi tierra? Ni RAE ni PDP ni estándar de demás enciclopedías ni pollas, se dise "La Andalusía de Miarma y Olé".
De lo mejorcito que te he leído...
Por
Libertad y Saber, 1/8/07 14:51
Todo esto es muy bueno decirlo para publicitar la Wikipedia con una apariencia de legitimidad. Quizá recalcarlo hasta la saciedad sea la única forma de que la Wikipedia siga existiendo. Es decir, estoy de acuerdo, igual que San Manuel Bueno Mártir estaría de acuerdo en divulgar la creencia divina entre sus fieles.
Pero, ¿cuántos de los editores aportan fuentes verificables cuando escriben sus artículos? En mi opinión, casi ninguno, porque buscar referencias verificables es difícil, aburrido, controvertido y además ocupa mucho tiempo y espacio. Y lo que cuesta mucho, se hace con poca frecuencia y con menos intensidad.
Me parece, a modo de ejemplo para ilustrar lo que digo, un poco ingenuo el siguiente párrafo extraído recientemente del artículo de "Verificabilidad" de la ayuda de Wikipedia, sobre porqué proporcionar referencias:
Comprobar fácilmente la exactitud y precisión del artículo. Todo redactor de un buen artículo sabe que encontrar referencias precisas para una afirmación o teoría no siempre es fácil, y muchas veces hacerlo lleva tiempo y trabajo considerables. Al indicar exactamente cuál es la fuente que has empleado, permites que editores y lectores subsiguientes sepan exactamente dónde dirigirse para verificar que el contenido del artículo se corresponde con las fuentes originales.
Bueno, aquí se afirma que cuesta trabajo buscar fuentes fiables, y yo estoy de acuerdo con ello, como he dicho antes. ¿Quién entonces se molestaría en buscar esas referencias a sabiendas del tiempo y trabajo que le costaría encontrar fuentes que permitan verificar a otros dichas afirmaciones? Si te las fuera a exigir alguien... Pero en la Wikipedia se aprende que lo que des es "a fondo perdido"; quizá se mantenga, quizá se borre o quizá sea una semilla de la que crece una planta. ¿Te importa que lo borren? ¿Irán los que te van a contradecir a buscar referencias para sustentar sus argumentos? ¿Te importará eso mucho cuando hayan pasado varios años, decenas de ediciones y posiblemente cualesquiera referencias que hubieras podido encontrar ya ni existen o resultaría carísimo conseguirlas? Y todo esto, ¿lo harías sin saber qué va a pasar con tu artículo realmente en el futuro?
Saliéndome un poco del tiesto, me río yo de todo este tinglado. Es bonito, útil y también la mejor forma de divulgar información que a uno le ha servido para que otros puedan disfrutar de ella, porque si algo es razonable, elegante y está bien escrito, poco importa que no aporte referencias. ¿Por qué iba uno si no a leerse las novelas de ficción de esos famosos autores que tanto aclama la crítica literaria? Por favor, diría alguien, aporte referencias que no estoy seguro de que su historia me vaya a resultar útil en mi vida...
Por
jasampler, 1/8/07 22:16
Huy, es que lo del «maus» tiene tela, lo que me extraña mucho es que no hayan cambiado también el nombre de la imagen que subí.
Por
Aloriel, 2/8/07 00:15
no estoy de acuerdo con el articulo. segun él wikipedia exige q el q edite se base en "fuentes profesionales de reconocida seriedad" que "cuenten con el respaldo de una publicación respetable" pero q esa condicion supuestamente no garantiza neutralidad pues entonces cada cual pondría la fuente que le dé su gana (en sus palabras: "busco en Google alguna referencia al azar que me respalde).. y ahi es donde yo discrepo... porq, al menos en principio, wikipedia estipula q no debes poner una fuente "al azar".. sino una fuente seria.. vaya, que wikipedia implicitamente esta prohibiendo q uses el periodico Adelante, de camaguey, cuba, y está aceptando q uses la revista Nature o Science..
pero entonces el articulo dice que "Aplicado a las fuentes, el relativismo nos llevará a que ninguna de ellas es universalmente válida".. es decir, q ninguna fuente es mas seria que otra desde el punto de vista del Relativismo... si, pero el Relativismo (que por cierto no me gusta nada), q yo sepa, no es uno de los pilares de wikipedia, entonces no se por que lo mencionan aqui como si lo fuera.
y por cierto, no es Jerry el que dicen que le enseñen la pasta, sino el deportista.
Por
Anónimo, 2/8/07 20:12
Desde luego, no dirás que tu blog deja indiferente al personal; no como los míos, que son una patata que nadie lee ;¬p
PD: Cuidado con los "torquemados".
Por
Hispa, 2/8/07 23:17
¿Quieres que al mouse le llamemos ratón? Suena muy raro, pero no es mala idea. Podríamos cambiarle el nombre a otras cosas más de la computadora: CPU, debería ser UCP; led, lucecita; cassette, cajita; Dividí (DVD), devedé; cidí (CD), cedé o decé o disco compacto; hardware, seria tarro, como le dicen algunos; software, programa informático, o algo similar, a menos que prefieras ¿material suave?; etc.
Por cierto, al mouse también se le llama laucha, aunque está poco difundido.
En todo caso me parece bien tu idea de cambiarle el nombre al mouse, pero no sé si prosperará. Creo que todo el mundo se reirá el día que yo hable del ratón del computador, o quizás simplemente no me entiendan.
Saludos desde Chiloé.
Por
Neftalí Reyes Basoalto, 3/8/07 02:07
Tú puedes llamarlo como te le gana, por supuesto.
La cosa es que la RAE no contempla mouse, pero sí ratón, pero claro, ellos que sabrán.
Mejor seguimos tu criterio.
Por cierto, por aquí dices ratón del ordenador y nadie se ríe. Es más, te entienden. Que raros somos.
Por
Libertad y Saber, 5/9/07 09:13
Publicar un comentario en la entrada
Enlaces a esta entrada:
Crear un enlace
<< Inicio